La Fiera Corrupia

Tras leerme bastantes libros con textos para títeres, especialmente para niños, había desistido de poder llegar a hacer ninguna reseña sobre los mismos, ya que soy de la idea de que si no hay nada bueno que decir, mejor no decir nada.
Pero el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao nos ha sorprendido con la publicación de La Fiera Corrupia, de Jesús Campos García. Si bien adolece de algunos fallos al igual que otras obras para niños, sorprende con muchos más aciertos.
El primer acierto es su temática. La obra habla de un reino que sufre la tiranía de un dragón que cada tanto se cobra sus víctimas. El dragón es la droga, las víctimas los jóvenes y el rey va a ser el encargado de luchar contra él. El tema es muy atrevido y está muy bien que lo sea. Este acierto es, al menos para mí, también su fallo. De nuevo es una obra didáctica. Y cuando prevalece lo didáctico, siempre lo hace a costa de lo artístico. Pero hay que reconocer que el texto es muy valiente. Hay multitud de obras cargadas de moralina sobre la ecología, la bondad, el reciclaje... Pero muy pocas se encontrarán sobre este tema.
Por otra parte, está muy bien escrita. Es una lástima que sea un autor centrado en el teatro para adultos, pero a la vez es un placer que haga estas visitas al teatro infantil. Tiene un lenguaje muy rico, muy atractivo y muy bien trabajado. Está salpicado de toques de humor muy acertados, llenos de ironía, que en muchas ocasiones convierten la lectura del texto en una delicia.
Echo de menos, tal vez, un final más rotundo. Más redondo. Pierde intensidad al alargarse para reforzar el mensaje didáctico de la obra. Pero aún así, la obra resulta entretenida y muy recomendable.
Es muy interesante el anexo final en el que el autor cuenta también las dificultades que encontró para producir y distribuir el espectáculo. El número de actores resultaba inviable para una obra infantil, donde los presupuestos son muy reducidos. Pero aún más destacable son las críticas que recibió tanto de posiciones progresistas como conservadoras. Y es que con un tema así, espinoso, y dirigido a niños ya más mayorcitos, no es fácil entrar en muchas programaciones.
Para adquirir el libro, podéis visitar Tropos Librería.
Pero si queréis ver la obra entera, Jesús García Campos la tiene colgada en su web: http://www.jesuscampos.com/
Comentarios