Adiós a Titerenet


Cuántos adioses en un mes. Se fue Sarah Bianchi y se fue Hoichi Okamoto. Dos grandes pérdidas para los títeres y por eso tal vez nadie se dio cuenta de la tercera.

La última noticia en Titerenet es del 6 de julio, el fallecimiento de Sarah. Desde entonces, silencio. Y es que tu propia necrológica sólo se puede escribir con silencio. Se acabó Titerenet. Queda como testimonio de 11 años de noticias, de encuentros, de artículos, pero nada más.

A pesar de ser un proyecto fundamental para el arte de la marioneta, José Bolorino no consiguió nunca hacer que fuera un proyecto sostenible económicamente, lo que implicaba, quisiera o no, que él también pudiera sostenerse económicamente. Así que después de 11 años de sacrificios ha decidido vivir de su trabajo, algo que los titiriteros hemos tenido siempre claro. Porque siempre hemos tenido claro que hemos de cobrar por nuestro trabajo aunque nunca comprendiéramos que un proyecto de tal embergadura y tan beneficioso para nuestra profesión no podía mantenerse del aire.

La pérdida es brutal, aunque no sé si alguien se ha dado cuenta. Titerenet era un medio de difusión del títere impresionante. Era un lugar de encuentro, una base de datos, una biblioteca, era... era la presencia del títere en internet. Todo estaba en Titerenet. Y la comunidad titiritera no ha sabido mantenerlo. Hemos matado de inanición al mayor proyecto mundial de títeres en español y ahora ya sólo podemos observar su momia en el mayor museo del mundo.

Pero bueno, la vida sigue y mañana levantaremos nuestros muñecos sin Sarah, sin Hoichi, sin Titerenet...

Post Data:
Un año después de la publicación de esta nota, añado esta Post Data. ¡Vuelve Titerenet! José Luis García, colaborador de Bolorino durante mucho tiempo, decidió recuperar el proyecto y ahí está, con un grupo de patrocinadores y colaboradores, intentando mantener con vida algo que nunca debió morir.

Ver: ¡Vuelve Titerenet!

Comentarios

Bolorino ha dicho que…
Qué penita da verse "necrologizado", mi madre.
Ha sido un palo y una decisión muy difícil, después de 11 años y medio, que se dice pronto; durante muchos años dije que si me tocaba la lotería, seguiría trabajando en Titerenet, el problema es que no juego, y las cosas son ni más ni menos como tienen que ser.

Ojalá hubieran podido ser de otra forma, pero los apoyos reales, muy apreciados, motivadores, comprometidos y valiosos (sin ellos, sin vosotros, todo habría acabado mucho antes), no han dejado de ser insuficientes, mientras que una minoría aún más pequeña (casi unipersonal me atrevería a decir) ha tenido la capacidad de bloquear cualquier intento de que Titerenet fuese acogido como un proyecto de la comunidad titiritera, prácticamente desde sus inicios. Después la mayoría, como todas las mayorías, sólo quieren recibir, pero no dar y eso es algo tristemente habitual en cualquier parte. Pero bueno, todo esto no tiene ninguna importancia.

Me llevo una experiencia única y muy valiosa, en muchos sentidos, algunas amistades por las que cualquier esfuerzo ha merecido la pena y la satisfacción de haber conseguido cosas que nadie más ha logrado, por pequeñas y modestas que sean. Pero también me queda la certeza de saber que prácticamente nadie es consciente de lo que realmente suponía Titerenet para el mundo titiritero en los tiempos que corren, aunque algunos lo intuyen y a pesar de mis esfuerzos por intentar explicarlo, porque lo que se ve es sólo la punta del iceberg.

Titerenet ha sido una casualidad, algo poco natural y supongo que con el tiempo pocos lo echarán en falta.

Gracias por la nota. Un gran abrazo :-)
Marcelo Rocca ha dicho que…
La Tristeza es inmensa y la bronca imposible de calcular. Siento vergüenza ajena siento que estamos dejando escapar algo grande.
Marcelo Rocca
El Retablo de la Ventana
Guillermo Gil ha dicho que…
No tienes que agradecerme la nota, gracias a ti por tantos años de notas y noticias.

La penuca que me da es que la nota está publicada en un blog que tiene de media 4 lectores al día. Si la hubiera publicado en Titerenet ahora mismo todo el mundo conocería la noticia y estaríamos recibiendo un montón de pésames y condolencias, como le corresponde al difunto. Por seguir con el símil necrológico, más que nada.

En fin, que si en verdad el mundo es redondo, en el camino nos encontraremos. Y ya haré porque así sea.

¡Un abrazote!
Anónimo ha dicho que…
Busco en "Mis Favoritos" Titerenet y no sale, este blog me entero que ha desaparecido. No puedo creerlo. No puedo creerlo.
Estoy atónito, me siento desamparado, no consigo reaccionar.
Yo solo soy un padre, aficionado a los titeres y entusiasmado con transmitirselo a mis dos pequeños, realice algunos titeres, algunos guiones y un teatrillo, incluso tengo microfonos inalambricos. Todo gracias a usar Titerenet. Y ahora no está.
Todo lo que encontraba Allí ahora lo tendré que encontrar por libre, Compañias, videos de spectaculos, artistas, cursos, libros, consejos, taller práctico,etc.
¿No sería posible que volviese aunque fuese mas pequeña? Yo estaría dispuesto a pagar una cuota, que no fuera mucho claro, aunque siguiera siendo abierta.
Por esta página, que ya visitaba bastante, volveré, y a ver que pasa.

Perdon. Me llamo Antonio, vivo en Cartagena (triste ciudad sin titeres).

Entradas populares