Premio Gorgorito 2011 para Kusi Kusi

Ya andaba todo el mundo nervioso. ¿Qué pasa este año con el Premio Gorgorito? ¿No se hacía un acto de entrega en la Escuela de verano de UNIMA? ¡Ya es julio y todavía no se sabe nada! ¿Es que se ha caído? ¿Se lo llevó la crisis?

Por fin se ha resuelto el misterio.

El Premio Gorgorito 2011 ha recaído en la compañía peruana Kusi Kusi. Vicky Morales y Gastón Aramayo son los artífices de este grupo que lleva más de 45 años recorriendo Perú y otros muchos países con sus espectáculos. Pero creo que aún más que la calidad de sus creaciones hay que destacar su gran labor en la difusión del títere y su excepcional calidad humana.

A través de sus obras han conseguido transmitir grandes valores humanos, como la solidaridad, la justicia... Y con su Teatro de títeres, sus campañas escolares y, sobre todo, a través de sus cursos para niños, formadores y profesionales, han conseguido dar a conocer el valor del títere.

Muchas de las compañías actuales en Perú son deudoras de la generosidad con la que los Kusi Kusi han transmitido todo su saber sobre el teatro de títeres. Por eso son tan apreciados tanto dentro como fuera de Perú.

El Premio Gorgorito, Premio Internacional a la trayectoria que concede UNIMA Madrid, se ha descolgado este año con un importante cambio. ¡El Premio tiene dotación económica! Si bien la cuantía no resulta muy grande para toda una trayectoria, 2.000 euros, estoy seguro de que es una importante muestra de apoyo a los galardonados en estos momentos en que la situación económica para la cultura es tan asfixiante.

Enhorabuena al Premio Gorgorito. Enhorabuena a los premiados.

Puedes ver más información en la web del Premio Gorgorito.

Comentarios

Entradas populares