Fray Esponja en el 15-O

"Decidido a acompañar en su camino a los desamparados, el 15 de octubre decidí acercarme a la manifestación convocada por Democracia Real Ya para conocer de primera mano, y no a través de la prensa, a esta masa de necesitados.

Iba, cual mártir camino del calvario, con el agua bendita en la mano, dispuesto a encontrarme con una masa de salvajes jovenzuelos de extrema izquierda, okupas, perroflautas y bandidos peligrosos, como había leído. Pero tuve suerte, porque esos no debieron de venir. Acudió en su lugar un variopinto grupo de gente en el que si había mucho joven estudiante, también había muchos que de seguir estudiando sin duda era porque llevaban tanto tiempo repitiendo curso que ya lucían canas.

Nada más llegar me llevé una gran sorpresa. ¡Cuánta gente delante del Banco de España! ¿Irían a retirar fondos? ¡No sabía que el Banco de España tuviera cajero! Estuve un rato observando, pero no, nadie iba a sacar dinero, estaban todos de paso hacia Sol. Venía una marea de gente por el Paseo del Prado. Otra desde Recoletos y muchos más bajando por Alcalá desde El Retiro.

¡Qué emocionante todo! ¡Me recordaba tanto al JMJ! Solo que estos peregrinos en lugar de guitarras estaban abonados a la batukada. ¡Qué estruendo! ¡Qué ritmo! Y en lugar de entonar cánticos espirituales se ceñían a otros cantos más terrenales, pero que al fin y al cabo tenían un mismo horizonte: paz en la tierra y amor entre los hombres, el deseo de un mundo justo y mejor para todos.

¿Conseguirán con sus plegarias elevadas al cielo cambiar el mundo? Sus voces ya no están solas, nadie esperaba que su espíritu siguiera vivo, nadie esperaba que consiguieran organizar una movilización a nivel mundial. ¿Alguien oirá sus gritos o estarán clamando en el desierto? Lapidam gulta cavat, no vi, sed saepe cadendo. Y tampoco calleron los muros de Jericó el primer día."

Fray Esponja

"P.D. Sí, hubo mucha gente, pero el Papa tuvo mucho más tirón. ¿No deberían hablar con él?"

Comentarios

Entradas populares