Los artistas de las sombras






Gracias a A la sombrita hemos encontrado esta nota en "Adictamente". Ya había oído la leyenda, pero aún así me parece genial poder recordarla. Y si además viene ilustrada con imágenes de cómo realizan el trabajo los de Shadowland, ya la repanocha.


Cuenta la leyenda que el emperador chino Wu-Ti (140-87 a. C.) sentía un dolor inconmensurable por la muerte de su esposa Wang. Nadie podía consolarle, pero un día se presentó en la corte un artista, Sha-Wong, quien afirmaba que podía revivir a la bella Wang. Colocó ante el emperador una tela y le hizo prometer que solo la miraría, pero que nunca la tocaría. El soberano asintió, y entonces el artista hizo aparecer ante él la silueta de una mujer que empezó a hablarle sobre los felices momentos que habían pasado juntos.

Durante cada noche se repitió aquel espectáculo, hasta que en una ocasión el emperador rompió su promesa y apartó la tela; así descubrió que todo era un montaje del artista, que agitaba una marioneta de mujer delante de una lámpara mientras impostaba una voz femenina. Según el relato, así fue como nació el teatro de sombras.

Esta forma de espectáculo llegó a Europa en 1772 de la mano de Dominique Séraphin, un jesuita francés que había estado de misión evangelizadora en China y que montó el primer teatro de sombras europeo en Versalles.

Ahora, los integrantes del espectáculo Shadowland se han convertido en los herederos de este arte y han depurado su oficio hasta convertirlo en la expresión de la fantasía en su estado puro.


Comentarios

Entradas populares