Escuelas de Música en Madrid, tasas y prioridades

-
¡Santa María, Madre de Dios!  No sé si va a haber suficiente agua bendita para tanto problema. Y es que hay cosas que por mucho que me esfuerzo, no entiendo. Ahora resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha retirado por completo la financiación de la Escuelas Municipales de Música lo que supone triplicar la tasa que se pagaba. Si antes las tres horas de clase a la semana le costaban al alumno 50 euros, ahora le cuestan 140 largos. 
 
Las familias a las que Dios haya bendecido con un niño y un buen trabajo, tal vez puedan llegar a permitírselo. ¡¿Pero a las que les haya bendecido con dos!? ¡Y no quiero pensar si son tres! Está claro que las familias que no puedan permitírselo tendrán que darse de baja y si lo hacen masivamente, tal vez desaparezcan las Escuelas. Videre credere est. ¡La capital del reino sin escuelas municipales de música! ¿Cómo es posible que localidades más pequeñas se las puedan permitir y Madrid no?

Pues por cuestión de prioridades, por supuesto, me dije yo, iluminado por el Señor. Como dice la ilustre Sra. alcaldesa, no es de bien quitar dinero a los servicios sociales y la asistencia a nuestros mayores para mantener las Escuelas. ¿Alguien podrá acaso rebatir semejante verdad? ¿No es una digna prioridad la asistencia a los necesitados? Claro, que tal vez no se le haya ocurrido mirar otras prioridades, como los gastos en publicidad, protocolo u otros menesteres que yo pueda desconocer. ¿No entrará como servicio social una actividad que ayuda a prevenir el vandalismo, la drogadicción y otros muchos males de nuestra juventud? ¿O será más fácil invertir en seguridad con más policías que en prevención con más escuelas?

Y sobre todo me cuesta entender, si llevamos ya varios años de crisis, si se sabe que no hay dinero, ¿cómo es posible que la notificación de la subida de las tasas salga 6 días antes de que empiece el curso? ¿Es admisible que a una semana de empezar el curso los alumnos no sepan cuánto van a tener que pagar y si lo van a poder pagar? ¿Es lógico que por esta falta de previsión haya familias que ya le hayan comprado un instrumento que no va a poder tocar a su hijo? ¡Al Barrabás responsable de esta incompetencia lo sacaba yo del consistorio a gorrazos y lo mandaba a buscar los clavos de Cristo por las arenass del desierto! Perdón, que me pierdo.
 
Profesores, padres y alumnos de las Escuelas de Música fueron este lunes pasado a darle un concierto a la Sra. Alcaldesa para ver si entraba en razón. Subir la cuota, vale, ¿pero hasta tres veces más? ¿No hay más vías, no hay más soluciones? 
 
Y como ese debe ser el parecer de los afectados, este sábado ya han pensado en juntarse en el parque del Retiro, a las 12:00 en la puerta que da a Alcalá, para organizar otro concierto.
Aegroto, dum anima est, spes est.

Fray Esponja

Apoyo a las escuelas de música

Comentarios

Entradas populares